Poster, Diseño de Poster, Diseñadores Profesionales de Posters

diseño web diseño de poster
diseño de paginas web
diseño de web
diseño grafico

diseño de poster

que es un poster

importancia de un poster

criterios para diseño poster

diseñador de poster

consejos para diseñar un poster

vinculos poster

1. Considerar al cliente, la compañía, el público y la competencia.

El mensaje a transmitir debe elaborarse teniendo en cuenta al emisor y al receptor, para asegurar su eficacia comunicativa. Hay que considerar, entonces, de parte de qué empresa se está comunicando un mensaje, y adecuarlo a sus características. Así, es necesario diferenciar claramente el discurso de una empresa respecto del de su competencia. También hay que tener en cuenta el público al que se dirige el póster, audiencia que debe estar lo suficiente y claramente delimitada, ya que de otra forma el mensaje llegará a unas pocas personas.


2. Buscar originalidad y diferenciación.

La decisión del lenguaje estético a utilizar debe ser clara y debe estar destinada a resolver un problema comunicacional definido. Es fundamental lograr un diseño único, para que sobresalga entre los demás. Un póster no debe parecerse a otros. Si se asemeja a otros sólo se logrará saturar y confundir al público, y producir interferencias en la comunicación. La idea conceptual y la estética del póster deben ser únicas y generar dentro de la gran polución visual un espacio de atención para éste.


3. Lograr la compatibilidad entre producto o servicio a ser publicitado y estética elegida.

Es necesario definir la estética más adecuada al producto o servicio a publicitar y a la identidad de la compañía en general. El partido gráfico seleccionado, a su vez, de berá estar en concordancia con la estética elegida. Es fundamental considerar que para que el público reconozca el tipo de producto presentado, el diseño debe respetar ciertas estructuras. Los diseñadores decidirán a nivel gráfico el límite justo para cada caso entre el estilo innovador y el clásico.


4. Establecer jerarquías.

En un póster hay distintas jerarquías de información. Éstas deben ser claras y no confundir al lector. Se trata de organizar la información en el plano. Para esto es importante definir los niveles de lectura que se utilizarán y explotar al máximo cada espacio para una correcta comunicación. Por supuesto, se debe evitar la saturación de información o no se llamará la atención sobre ninguna parte en especial.


5. Tomar una decisión racional sobre los elementos.

Es importante tener en cuenta la ubicación de los distintos sectores de información y demás elementos que intervienen en el plano, esto es, texto, miscelánea e imagen. De acuerdo a la ubicación de cada uno de ellos en la totalidad de la construcción, y de cada uno de ellos respecto de los otros elementos, tendrán más o menos importancia y serán más o menos rápidamente capturados por el público.



6. Realizar una decisión emocional.

No se puede dejar de lado tampoco el impacto sentimental y subjetivo que un póster puede tener sobre diferentes personas. Se debe intentar utilizar este recurso a favor, y tenerlo en cuenta para que no sea contraproducente. Si bien no se puede abarcar la percepción individual de todos los seres humanos, se pueden trazar generalidades entre grupos. Esto se llama segmentación. Por ejemplo, los distintos colores no surten el mismo efecto en hombres que en mujeres, y éstos, a su vez, no significan lo mismo en distintas culturas.


7. Analizar colores y presupuesto.

Hay que evaluar en cada caso la cantidad de colores a utilizar, según el mensaje que se esté intentando transmitir mediante esta pieza gráfica y según el presupuesto disponible. A veces es realmente efectivo usar cuatro tintas, mientras que en determinadas ocasiones el impacto del póster debe ser mayor, por lo que no sólo es más barato, sino también más conveniente utilizar sólo una o dos tintas.


8. Verificar las aplicaciones.

Antes de imprimir la totalidad de la tirada de pósteres es conveniente someter uno a prueba, colocándolo a la distancia y altura correspondientes, y verificando si la comunicación se logra según lo esperado en las condiciones espaciales (luz, neblina, reflejo, sombras, obstrucciones, etc.).


9. Considerar la cantidad de pósteres y modo de uso de ese número.

Se debe tener en cuenta la cantidad de pósteres, los lugares de exposición, alturas, circulación a la hora de decidir la estrategia de diseño. Según las posibilidades, en algunos casos se pueden diseñar pósteres en serie, ubicarlos con una distancia y disposición intencional, y aprovechar este recorrido entre las piezas para generar expectativa, intriga o sorpresa en el receptor.

poster

Copyright ©2008 Poster-Designers.com | Posicionamiento en buscadores

Diseño de Poster | Que es un Poster | Importancia del Poster | Criterios para el diseño de Poster | El Diseñador de Posters | Consejos para diseñar Posters | Vinculos